Video. Conoce el Centro Cultural y Convenciones de la Ciudad de Oaxaca

Video Posted on

Publicado el 18 jun. 2015  en youtube por la cuenta Gobierno de Oaxaca Estado Libre y Soberano

El Centro de Convenciones atraerá 26 mil congresistas anualmente

El Centro Cultural y Convenciones de la Ciudad de Oaxaca busca romper la estacionalidad, así como aumentar el flujo y estadía de los visitantes. Representa un motor para la economía y una palanca de desarrollo, toda vez que se espera una afluencia de 26 mil 600 congresistas anuales, con una derrama de 271 millones de pesos para el sector de servicios, se consolidará entre los más importantes del país con una inversión aproximada de 590 millones de pesos.

A la fecha, se han realizado más de 40 reuniones de socialización informativas con la participación de presidentes municipales, cámaras empresarias, prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes, asociaciones de vecinos, medios de comunicación, universidades, transportistas, organismos ambientalistas, consejos de colaboración municipal, y de clubes rotarios, entre otros.

Este proyecto comprende cinco etapas constructivas y se realizará en un predio –propiedad del Gobierno del Estado- ubicado a un costado del Auditorio Guelaguetza. El proyecto prevé la construcción de cinco salones de 150 metros cuadrados cada uno, vestíbulo, sala de prensa, centro de negocios y patio de maniobras, así como estacionamiento para 600 vehículos, centro comercial, oficinas, sanitarios y áreas verdes.

Adicionalmente se contempla el mejoramiento de las escalinatas que conducen al Auditorio, el embellecimiento de la calle Manuel Sabino Crespo, el reordenamiento vial y de los pasos peatonales que conducirán al Centro Cultural Santo Domingo.

Proyecto integral por 5 componentes

La obra será ejecutada por el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), creado mediante decreto el 20 de diciembre de 1996, entidad descentralizada del Gobierno del Estado, que cuenta con las facultades legales para llevar acabo la edificación.

El CCCO es un proyecto integral que está diseñado por 5 componentes, de los cuales tres son intervenciones y mejoras a los existentes y dos son edificios nuevos, que se detallan a continuación:
1.- Centro de Convenciones.2.- Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza.3.- Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza.4.- Solución Vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza.5.- Mejoramiento de las Escalinatas del Auditorio Guelaguetza y Andador Peatonal de Crespo – Allende – Templo de Santo Domingo.

Asimismo, los beneficios de este trascendental proyecto para Oaxaca, es que se incrementarán el número de eventos que se realizan en la entidad, entre los que destacan la oferta para más capacidad turística, ya que fomenta la infraestructura hotelera, restaurantera y en general de servicios turísticos relacionados.

Cabe destacar que además de estar focalizado para convenciones y turistas, el CCCO es un proyecto ideado para que las y los oaxaqueños cuenten a partir de ahora con un espacio de recreación que abone a la convivencia social, ya que podrán hacer uso de éste en diferentes expresiones, eventos con actividades de sano esparcimiento.

El CCCO disminuye además la estacionalidad de la afluencia turística en la ciudad de Oaxaca y fortalece el desarrollo y posicionamiento de otros productos turísticos, como las Rutas turístico económicas: Caminos del Mezcal, Ruta Mágica de las Artesanías, Ruta de la Fe (Juquila), Ruta Sierra Juárez y Ruta de la Mixteca, a través de la realización de visitas guiadas.

Asimismo, STyDE asevera que el CCCO atraerá nuevos turistas con mayor estadía y capacidad adquisitiva, ya que la estadía promedio de un turista es de 1.58 días, mientras que la estadía promedio de un convencionista es de 3.1 días.

Conclusiones

STyDE, deja en claro que el proyecto es amigable con la naturaleza y no invade el Área Natural Protegida “Parque Estatal Cerro del Fortín”. Además reforzará las acciones de conservación como el plan de reforestación, protección de la flora y fauna, así como recolección de agua pluvial y el tratamiento de aguas residuales.

La obra se ejecutará en una superficie propiedad del Gobierno del Estado, se apegará a la legislación Federal y Estatal así como a la normatividad municipal de Oaxaca de Juárez en lo referente a solicitud de permisos y licencias, por encontrarse dentro de su jurisdicción.

Un tema fundamental es el pasillo de Conexión con el Centro de Convenciones y con el estacionamiento, para que el desalojo no sea por la carretera. Se generará un boulevard urbano en lo que actualmente constituye la carretera federal 190, se contempla la creación de dos retornos que permitan la circulación adecuada desde cualquier parte de la ciudad, cumpliendo con las normas de seguridad para una vialidad urbana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s