Se vale. No se vale. ¿Qué se puede hacer en una Área Natural Protegida como el Cerro del Fortín?

Posted on Updated on

Captura5

El proyecto de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) está planeado en las inmediaciones del cerro del fortín. En el 2004, con antecedentes desde 1992, en esta zona se decretó el Parque Estatal Cerro del Fortín como una zona de reserva ecológica y área natural protegida. Y aunque el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Áreas Naturales Protegidas indica que se debe contar con un Propuesta de manejo y zonificación, fue hasta el año 2010 que se publicó el Plan de Manejo Forestal y la zonificación del Parque Estatal Cerro del Fortín.

Screen Shot 2015-06-17 at 9.19.42 PM

En este Plan de Manejo, publicado en el diario Oficial de Oaxaca el 8 de mayo de 2010 , se definen 4 zonas:

Zona de Conservación

Zona de Restauración

Zona de uso público

Zona de Amortiguamiento

Además, se definen las actividades permitidas y no permitidas en las tres primeras. La zona de amortiguamiento no cuenta con esta definición.

Dado que no contamos en este momento con los polígonos de la construcción del CCCO ni del parque estatal, no podemos aseverar que la obra viola estas disposiciones. Sin embargo creemos necesario informar qué tipo de actividades SI se pueden hacer y cuáles NO se pueden hacer en las zonas del Parque Estatal, para que cuando confirmemos la ubicación tengamos información sobre su legalidad.

A continuación se muestran las acciones permitidas y no permitidas de las zonas de Conservación, de Uso Público y la zona de Restauración; así como la definición de la zona de Amortiguamiento.

Captura1 Captura2 Captura3 Captura4 Captura5

¿Notaste algo importante?

Como se ve en todas las zonas, la infraestructura permitida es limitada e integrada a la estética del paisaje y el turismo permitido es de bajo impacto. Por tanto si el CCCO estuviera emplazado en cualquiera de estas zonas no estaría permitido.

Seguiremos investigando.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s